ALGUNAS
PAUTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL
TRABAJO
EN ELLA SI TENEMOS ALGÚN ALUMNO CON TDAH
1.¿Dónde y cómo sentarle en clase?
Debe
sentarse donde haya menos distracciones, por ejemplo:
en primera o segunda fila, cerca del profesor, lejos
de la puerta o ventana.
Debe
sentarse donde haya mucho contacto visual con el profesor
Trabajar en
parejas mejor que en grupos, con niños más tranquilos.
Se puede
colocar al niño con TDAH en una mesa separada.
2.Rutinas y Organización.
Escribir el
horario y los deberes en la pizarra o en una hoja de papel.
Debe usarse
la agenda lo más posible, para intentar no usar la
memoria , y
para comunicarse con los padres sobre deberes, trabajos, exámenes...
Definir
claramente las reglas de clase. Estas deben ser pocas, claras ,sencillas (concretas), deben repetirse
frecuentemente, y debemos asegurarnos que el niño las ha entendido bien .
Mantener
rutinas constantes durante el curso. Enseñar y modelar estas rutinas (dar
ejemplo). El profesor puede enseñar cómo esperar turno, cómo distribuir,
recoger y compartir el material.
Avisar
cuando empieza y cuando acaba la clase. Esto ayudará al niño a centrarse en las transiciones, cuando se
cambia de actividad.
Avisar
siempre con antelación suficiente y recordar los cambios en la rutina o el
horario (excursiones, actividades nuevas...), asegurándonos que el niño lo ha
entendido bien.
3. ¿Cómo dar instrucciones de manera más efectiva?
Establecer
contacto visual y acercarse al niño.
Las
instrucciones deben ser claras, sencillas, cortas y muy concretas (Por ejemplo:
Bien: “guarda el cuaderno en la cartera”.
Mal : “a ver si eres más ordenado”).
Dividir las
instrucciones o tareas largas y complejas en pasos
intermedios más sencillos.
Comprobar
que el niño ha entendido la instrucción, haciéndole repetirlo que ha entendido
de lo dicho por el profesor.
Darle la
oportunidad de preguntar si no lo ha entendido.
4 .¿Cómo mejorar la concentración durante la clase?
Hacer pausas
o descansos cortos periódicos durante la explicación, los niños con TDAH
pierden pronto la motivación y se cansan antes.
Hacer
pequeños resúmenes de lo explicado, para avanzar paso
a paso.
Utilizar
métodos de enseñanza novedosos, para sorprender y motivar al niño cada día
(ordenadores, dibujos, videos, prácticas).
Evitar que
la mayoría de la enseñanza sea por vía verbal.
Elogiar
inmediatamente después de que el niño haya hecho algo bien, para estimularle y
motivarle a que siga centrado.
Subrayar las
palabras claves o ideas principales de una tarea
o instrucción (por ejemplo, de un problema de
matemáticas o texto de lengua).
Usar
cronómetro para que el niño se de cuenta del tiempo que tarda en hacer cada actividad.
Los niños con TDAH pueden perder la noción del tiempo fácilmente.
Dar toques
de atención” frecuentes durante una tarea larga:
acercarse al asiento del niño y comprobar que está
trabajando.
Los niños
con TDAH tienen un rendimiento muy variable (a lo largo del curso, a lo largo
del día, e incluso a lo largo de una clase).
(repartir papeles, llevar algo a secretaría, avisar a
otra profesora,
etc.), permitirle
sacar punta al lápiz o ir al baño.
Combinar
instrucciones verbales con señales visuales o auditivas (esto se puede hacer
también en los exámenes).
Usar listas,
hojas de actividades, y agenda para ayudarle a
organizarse .
5.¿Cómo mejorar el rendimiento académico?
Enseñarle y
ayudarle a organizarse, usando una agenda, lista de tareas, etc.
Dar más
tiempo para finalizar tareas (ejercicios, exámenes). Los niños con TDAH suelen
ser más lentos.
Identificar
situaciones específicas de mayor dificultad (lectura, hacer resúmenes...), para
elaborar un plan de actuación.
Algunos
niños se benefician de repetir curso, esto es mejor a la larga que pasar curso
sin haber aprendido bien los contenidos mínimos de ese nivel.
6.Estructurar y adaptar los exámenes y
controles.
Los niños
con TDAH no controlan bien el tiempo y fácilmente se distraen sus pensamientos
o estímulos externos. En los exámenes, les puede ayudar a rendir mejor:
Entregarle
las diferentes preguntas del examen en folios separados, para que no pierdan
tiempo mirando por todo el examen, e irle entregando cada pregunta según venza
el tiempo asignado.
Marcarle el
tiempo para cada pregunta.
Simplificar
en lo posible el enunciado (la forma, no el contenido),
subrayar las
partes principales del enunciado, o usar negritas para resaltar lo importante.
queda poco
para entregar el examen.
Hacer el
examen oral, en niños con dificultades de lecto-escritura.
Dividir un
examen de 1 hora en 2 exámenes de media hora con un descanso de 15 minutos.
No poner
muchos exámenes el mismo día.
Animarle con
pequeños estímulos verbales, mirándole o con algún gesto durante la prueba
(“venga que vas bien. Muy bien, pasa a la siguiente pregunta”).
No penalizar
en exceso, en exámenes que no sean de lengua, por mala caligrafía, ortografía o presentación.
Posteriormente, revisar el examen con él e indicarle sus errores para que los
corrija.
Si el niño
va muy mal a mitad de evaluación, informar lo antes posible a los padres. Usar
notas de “inter-evaluación” para avisar de problemas.
7.Estrategias para mejorar el comportamiento
Ignorar
interrupciones menores o mal comportamiento leve. Posteriormente, de forma individual,
se le puede corregir.
Si el niño
con TDAH se está portando mal, intentar elogiar a otro niño de la clase que lo
esté haciendo bien.
Elogiar
frecuentemente y usar refuerzos positivos (como premios
o gestos de
apoyo) inmediatamente después de un comportamiento deseado o positivo.
Tener
previsto un plan individual de manejo de los síntomas, con
premios si
se cumple y consecuencias negativas si no se cumple.
Los castigos
deben ser cortos, explicados con calma, y previamente pactados. Deben aplicarse
inmediatamente después del mal comportamiento. Evitar sarcasmo, enfados o
gritos.
Identificar
problemas o situaciones específicas que puedan ser un
problema.
8.Recomendaciones generales
Padres y maestros
necesitan trabajar conjuntamente.
El uso de
una agenda escolar o diario donde se puede incluir el
comportamiento
y los deberes es muy recomendable y ahorra tiempo.
Es
fundamental una comunicación fluida entre padres y profesores, por email, por teléfono,
mediante la agenda.
Empezar el
día como si fuera el primero. No fijarse en los fallos
o problemas
del día anterior.
No pierdan
el tiempo buscando culpables, no es culpa de nadie, todos(padres, profesores,
niño) están haciendo lo mejor que pueden.
El niño que
puede lo hará bien.
Si no lo
hace bien, busquemos porque no puede. No
pensar que lo hace mal porque quiere.
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